Linux el mejor competidor de Windows

Hasta hace una década, todo aquel que se compraba un ordenador, se veía obligado a doblegarse ante la supremacía de Windows y aprender a utilizar la versión del sistema que mejor se adaptara a las especificaciones técnicas de su PC, creado por Bill Gates. Una supremacía, que nadie había conseguido cuestionar, hasta que hizo su aparición en escena Linux. Un nuevo sistema operativo, basado en código abierto, el cual podía ser adaptado libremente por cualquier persona, siempre y cuando se distribuya bajo Licencia Pública General de GNU.

Aunque todo el mundo utiliza el nombre genérico de Linux para referirse a este sistema operativo, el nombre con el que fue creado y por el que se le conoce de forma mucho más técnica, es GNU/Linux. Un nombre, un tanto complicado de recordar por el usuario de a pie, que hace referencia a que tanto el proyecto original, como las diferentes versiones que se han realizado, utilizan las herramientas puestas a disposición de todo el mundo por GNU.

Los comienzos de GNU/Linux

A pesar de que gran parte de su éxito ha sido cosechado en los últimos quince años, gracias a la colaboración de multitud de desarrolladores, el proyecto GNU lleva en marcha desde hace más de treinta años. Este proyecto, es fruto del esfuerzo de Richard Stallman, un visionario, que creía firmemente en poder desarrollar un sistema operativo que tuviera como base a Unix y estuviera únicamente compuesto por software libre.

Un propósito, que sería continuado a principios de los años noventa sesso gratis por Linus Torvalds. Tras un arduo trabajo, en 1992 vería la luz, la que está considerada como la primera versión de Linux, la cual no llegó a lanzarse al mundo, ya que se pensaba que no estaba lo suficientemente trabajada para funcionar con fluidez.

No será hasta los años finales de los años noventa y principios del 2000, cuando Linux comienza a ser tenido en cuenta por el gran público. ¿Por qué tardó tanto en despegar? Porque había muy pocos programas compatibles con él y sobre todo, porque no había demasiado interés en crear versiones que fueran sencillas de configurar por los usuarios sin demasiados conocimientos (aunque tampoco nos extrañaría que Microsoft no moviera algunos hilos para detener el avance de la competencia)

¿Dónde se utiliza actualmente Linux?

Al ser mucho más liviano y adaptable que Windows, Linux ha comenzado a copa un mercado tan aparentemente cerrado, como es el de las supercomputadoras. Este hecho, ha provocado порно, que cada vez sean más los usuarios, los que miren con mejores ojos, instalar cualquiera de las versiones actuales de Linux en su ordenador personal.

Y no son los únicos, ya que aunque la mayoría de los usuarios lo desconocen, utilizan Linux en su teléfono móvil cada día. ¿Crees que imposible? Pues deja de creerlo, ya que sistema operativo que ter permite estar conectado con el mundo y hablar con todos tus amigos, Android, está basado en la tecnología de Linux.

Incluso, multitud de instituciones públicas de países como España, Alemania o incluso Brasil han creado sus propias versiones de Linux, para facilitar que sus comunicaciones sean mucho más fluidas. Y no solo eso, sino que algunas comunidades autónomas españolas, como por ejemplo Castilla-La Mancha, han distribuido su propia versión de Linux, al que bautizaron con el llamativo nombre de Molinux, para invitar utilizar esta tecnología a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.